A la sombra de los maestros #4, 2011
Técnica mixta
64 x 64 x 16 inch

Exhibición: La Caridad Nos Une

$2,200


Jose Manuel Fors es un artista deslumbrado por los objetos. Los objetos son para él las formas, los colores, las texturas, las líneas; y también los afectos, los recuerdos, la huella familiar, el paso del tiempo. Su actitud hacia los objetos recuerda a la refinada y voraces coleccionistas de manierismo, la chambre de merveilles, el gabinete de curiosidades. Se inicia a finales de los 70 como miembro activo del grupo Volumen Uno. En 1981 realiza la primera versión de Hojarasca, expuesta en la exposición Trece. artistas jóvenes. En él, analiza la relación entre lo natural y lo creado; sobre el elemento de la naturaleza y el elemento artificial; sobre el paisaje y lo hecho por el hombre. Pero esta idea no se desarrolla en forma de polos opuestos o alternativas excluyentes; por el contrario, se respira una poética de la convivencia, de la necesidad y hasta de la belleza de esa dualidad, que tal vez ya no era así. Hojarasca es una forma de llamar la atención sobre los cambios que se están produciendo en el mundo. paisajes de la cultura tecnológica, o una advertencia sobre la perenne y en última instancia irrevocable imbricación del eterno dilema natura naturans, natura naturata. A partir de 1988, todas las exposiciones de Fors se basan en la fotografía. Con él ha alcanzado una notable calidad artística, con sus magníficos murales de minuciosas repeticiones de árboles, objetos o tramas de todo tipo. Y aunque su madurez artística está siempre comprometida con el arte del objetivo, Fors sigue siendo un creador donde los objetos, las texturas y los materiales son los verdaderos actores que se desenvuelven detrás de la cámara. Detrás del dispositivo, tienen lugar las verdaderas obras de Fors, la disposición de un universo de formas cuidadosamente seleccionadas, incluyendo el azar, su habilidad de diseñador, una profunda sensibilidad matérica, una armonía espacial con los materiales y una sugerente capacidad de transformar toda textura en un símbolo. Son esos objetos y las cualidades que descubre, los que han dictado los parlamentos íntimos y reflexivos sobre la naturaleza y el tiempo en sus obras, más allá de los géneros pictóricos, escultóricos o fotográficos.”

Jose Manuel Fors is an artist dazzled by objects. The objects are for him the forms, the colors, the textures, the lines; and also the affections, the memories, the family trace, the passing of time. His attitude towards objects reminds the refined and voracious collectors of mannerism, the chambre de merveilles, the cabinet of curiosities. He began at the end of the 70s as an active member of the group Volumen Uno. In 1981 he made the first version of Hojarasca, exhibited in the exhibition, Thirteen young artists. In it, he discusses the relationship between the natural and the created; about the element of nature and the artificial element; about the landscape and what was done by man. But this idea is not developed in the form of opposite poles or exclusive alternatives; On the contrary, we can breathe a poetic of coexistence, of the need and even of the beauty of that duality, which perhaps was no longer so. Hojarasca is a way of drawing attention to the changes that are taking place in the landscapes of technological culture, or a warning about the perennial and ultimately irrevocable imbrication of the eternal dilemma natura naturans, natura naturata. As of 1988, all Fors exhibitions are based on photography. With it, it has reached a remarkable artistic quality, with its magnificent murals of meticulous repetitions of trees, objects, or plots of all kinds. And although his artistic maturity is forever compromised with the art of the lens, Fors is still a creator where objects, textures, and material, are the real actors that unfold behind the camera. Behind the device, the real works of Fors take place, the arrangement of a universe of carefully selected forms, including chance, his designer skills, a deep material sensitivity, a spatial harmony with the materials, and a suggestive ability to change all texture into a symbol. It is those objects and the qualities that he discovers, those that have dictated the intimate and reflective parliaments about nature and time in his works, beyond pictorial, sculptural or photographic genres.”

Corina Matamoros | Art Critic and Curator at the National Museum of Fine Arts in Havana, Cuba.

Curriculum

JOSE MANUEL FORS DURAN

10 enero 1956, La Habana, Cuba.

ESTUDIOS

1972 a 1976 Academia de Arte San Alejandro. La Habana, Cuba.

1983 a 1986 Instituto de Museología. La Habana, Cuba.

EXPOSICIONES PERSONALES

2021 Las marcas descifrables.Galería La Acacia. La Habana, Cuba.

2019 Candies.Pan American Art Projects. Miami FL, USA.

         Las materias. XIII Bienal de la Habana.Museo Nacional de Bellas Artes. La

         Habana, Cuba.

2017 Palimpsesto. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

2016 Wide Shadow. Couturier Gallery. Los Ángeles. California, USA.

2015 El peso leve de todo lo creado.XII Bienal de La Habana. Fortaleza de la

         Cabaña. La Habana, Cuba.

2014Entre la Sombra y en la Pared. Galería Villa Manuela. La Habana, Cuba.

2012 Pormenores.XI Bienal de la Habana, Fortaleza de La Cabaña, La Habana,

         Cuba.

         Ciudad Fragmentada. KCI Gallery. Krause Center for Innovation. Foothill

         College, CA, USA.

2011 Fragmentos.Pan American Art Projects, Miami, FL, USA.

2008 Objetos. Galería La Casona, La Habana, Cuba.

2006 Objeto Fotográficos.Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, España

         Historias Circulares. Museo de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

2005 Círculos. Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.

         José Manuel Fors. Boy Cott Art Gallery. Bruselas, Bélgica.

2004 Las Cartas. Casa de Las Américas. Galería Latinoamericana. La Habana, Cuba.

2003 Los Objetos. Geukens & De ViI Contemporary Art, Knokke- Zoute, Bélgica.

2002 Fallen Leaves. Couturier Gallery. Los Angeles, CA, USA.

2001 Jose Manuel Fors, Grimaldis Gallery. Baltimore. MD, USA.

2000 José Manuel Fors,Couturier Gallery. Los Angeles, CA, USA.

1999 Salón Nacional de Fotografía, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La

          Habana, Cuba.

1997 José Manuel Fors, Verso Photo Gallery.Tokio, Japón.

          Los Retratos. Fortaleza del Morro. VI Bienal de La Habana. La Habana, Cuba.

1996 Proyecto el voluble rostro de la realidad. Fototeca de Cuba. Fundación

         Ludwig de Cuba. La Habana, Cuba.

1995 El paso del tiempo, proyectos naturalezas conjuradas. Centro Wilfredo Lam,

         La Habana. Cuba.

1993 Desde la Tierra. II Jornadas Fotográficas de Mérida. Universidad de los

         Andes, Mérida, Venezuela.

1992 Trabajos Fotográficos. Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.

1988 La Tierra. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana, Cuba.

         Golpes de vista. Museo Provincial. Villa Clara, Cuba.

1983 Acumulaciones. Casa de la Cultura de Plaza. La Habana, Cuba.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2019 Museos Interiores. XIII Bienal de la Habana. Museo Nacional de

         Bellas Artes. La Habana. Cuba.

2017 Wild Noise/ Ruido Salvaje. Bronx Museum of the Arts. New York.

         USA.

         Tiempo de la intuición. 57 Bienal de Venecia, Italia.

         Shipwrecked of reason. Pompano Beach Cultural Center, Florida,

         USA.

2015 Contaminación. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

         Photography in Cuba today. Chazen Museum. Madison, Wisconsin, USA.

         Lens Work: Celebrating LACMA´s Experimental Photography at 50. Los

         Angeles, USA.

2013 Almacenes afuera. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

         A sense of place. Pier 24. San Francisco, CA, USA.

         Del otro lado del espejo. Galería Servando. La Habana, Cuba.

         CUBART: Contemporary Cuban Art. Pan American Art Projects. New York,

         USA.

2012 Estado actual. Muestra colectiva de las vanguardias cubanas.Galería La

         Acacia. La Habana, Cuba.

         Las metáforas del cambio. Factoría Habana. Colateral XI Bienal de la Habana,

         Cuba.

2011 50 en los 50. Galería La Acacia. La Habana, Cuba.

         Urbanitas. Art Miami 2011. Pan American Art Projects, Miami FL, USA.

2010 Madrid mirada, 14 Artistas Latinoamericanos. Fototeca de Cuba. La

         Habana, Cuba.

         Cuba Avant-Garde: Arte Contemporáneo Cubano de la Colección Farber.

         University of Miami Lowe Art Museum. Florida, USA.

         Encuentros. Sala Retiro, Caja Madrid, España.

2008 Rodeado de agua: Expresión de Libertad y aislamiento en el artecubano

         contemporáneo. Boston University Art Gallery, USA.

         CUBA Art History From 1868 To Today. The Montreal Museum of Fine Arts, 

         Canadá.

2007 Cuba Avant-Garde: Arte Contemporáneo cubano de la Colección Farber.

         Harn Museum of Art, Gainesville, Florida, USA.

         Cuba Avant-Garde: Arte Contemporáneo cubano de la Colección Farber.

         Museo Ringling, Tampa, Florida, USA.

         HABANART à Québec. Quebec, Canadá.

         Homing Devices. Contemporary Art Museum, Tampa, USA.

2006 Centro Cultural Banco do Brasil, Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia,Brasil.

2005 Documenting Poetry: Contemporary Latin American Photography. Maier

         Museum of Art. Virginia, USA.

         No island is an island: Contemporary Cuban Art, Sawhill Gallery,James

         Madison University, Harrisonburg, VA.

         Contemporary art and the art of survival. Natalie and James Thompson Art 

         Gallery. San José State University. San José, California,USA.

2002 Shifting tides: Cuban Photography After the Revolution. Museum of

         Contemporary Photography, Chicago, USA.

2001 Four Cuban photographers. Couturier Gallery. Los Angeles, CA, USA.

         Shifting tides: Cuban Photography after the Revolution. Los Angeles County

         Museum of Art (LACMA) Los Angeles, CA, USA.

         Shifting tides: Cuban Photography After the Revolution. Grey Art Gallery.

         New York University. New York, USA.

2000 VIGOVISIÓNS. IX Fotobienal. Vigo, Pontevedra, España.

         Subasta Humanitaria, Arte Cubano Contemporáneo. Casa de las Américas.

         La Habana,Cuba.

1999 La huella múltiple. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana,     

         Cuba.

         Metáforas / Comentarios. Artistas de Cuba. State University of San Francisco,

         CA, USA.

         Lo real infatigable. Fundación Ludwig de Cuba; Centro de Desarrollo de las

         Artes Visuales. La Habana, Cuba.

1998 ¿Cómo es posible ser cubano? La Maison de l’Amérique Latine. París, Francia.

          Fragmentos a su imán. Casa de Las Américas. La Habana, Cuba.

1996 Fotografía cubana. Fotocentre. Unión de Periodistas de Rusia. Moscú, Rusia.

1995 Relaciones peligrosas. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana,  

         Cuba.

         Vestigios. Ego: un retrato posible. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.   

         La Habana, Cuba.

         I Salón nacional de arte cubano contemporáneo. Museo Nacional de Bellas

         Artes. La Habana, Cuba.

         VISIONI, Fotografía Cubana de los 90. Spazio Italia. Milán, Italia.

1994 X Abril Mes de la Fotografía. Mérida, Yucatán, México.

1993 La nube en pantalones. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

         Plástica cubana contemporánea de los 80. Museo Universitario del Chopo, 

         México.

1992 Fotografía cubana contemporánea. Exposición itinerante. Firenze, Italia.

1991 Nuevas adquisiciones contemporáneas. Muestra de Arte Cubano. Museo

         Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

1989 49th International Photographic Salon of Japan. Tokio, Osaka, Nagoya,

         Kyoto, Sapporo, Fukuoka, Japón.

         III Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana,Cuba.

1987 El árbol y la vida. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

         Visiones del paisaje. Galería de la Universidad de Los Andes. Mérida,

         Venezuela.

1986 Pintura cubana actual. Galería Nacional de Arte Contemporáneo. San José,

         Costa Rica.

         II Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

1985 De lo contemporáneo. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.

1984 Manipulación y Alteración de la Imagen Fotográca. Consejo Mexicano de la

         Fotografía. México DF, México.

1983 Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos. Casa de Las Américas. La

         Habana, Cuba.

1982 Premio de Fotografía Cubana. Galería 23 y M. La Habana, Cuba.

1981 Volumen I. Centro de Arte Internacional. La Habana, Cuba.

         Trece artistas jóvenes. Galería Habana. La Habana, Cuba.

         Sano y sabroso. Galería 23 y M. La Habana, Cuba.

         Cuban Posters, Drawing and Graphics from Cuba. New Delhi, India.

1980 Salón de Pintura Carlos Enríquez. Centro de Arte Internacional. La Habana,

         Cuba.

1979 Pintura fresca. Residencia del Artista. La Habana, Cuba.

         Pintura fresca. Galería de Arte de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

1978 Exposición Colectiva de Dibujos. Galería Habana. La Habana, Cuba

PREMIOS Y DISTINCIONES (selección)

2016    Premio Nacional de las Artes Plásticas. La Habana, Cuba.

2007    Categoría Docente Especial de Profesor Consultante del Instituto Superior de

            Arte de la Habana, Cuba.

2001    Diploma al Mérito Artístico. Instituto Superior de Arte (ISA) La Habana, Cuba.

1999    Distinción por la Cultura Nacional. Ministerio de Cultura. La Habana, Cuba.

1989    Medalla de Oro. 49th International Photographic Salon of Japan.Tokio, Japón.

COLECCIONES RELEVANTES (selección)

Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.

Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Angeles, CA. USA.

Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles, CA. USA.

The Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA.

Walker Art Center, Minneapolis, Minnesota, USA.

Museum of Art. Fort Lauderdale, FL. USA.

University of Virginia Art Museum, Charlottesville. USA.

Jordan Schnitzel Museum of Art, University of Oregon, Eugene, USA.

Fundación Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

The Pilara Foundation, San Francisco, California. USA.

Farber Collection, New York, USA.

Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, FL, USA.

Rubin Collection. New York, USA.