Cuadro Abstracto que habla, 2009
Grafito sobre tela, documento fotografico y sonido. Lado izquierdo La internacional cantada por quienes daban acto de repudio, lado derecho las damas de blanco cantando himno a la Virgen de la Caridad.
57 x 147 inch cada parte
Exhibición: Vuelve a Nostros Tus Ojos
Esta obra pertenece a una serie mayor del mismo nombre Arte abstracto que habla, donde exploro los límites de comunicación y actitud del arte abstracto en Cuba desde la década del 50 hasta el presente, la abstracción ha sido usada como estrategia de silencio, actitud de inconformidad, ironía, critica, metáfora, cinismo, entre otras finalidades, llegando a ser en el arte cubano otra cosa, otro concepto, que no responde al sentir abstracto común. La abstracción es un lenguaje internacional que se modifica según el contexto y las décadas, en Cuba lo encuentro representado por nuestro pensamiento y manera de ser del cubano.
Inconsciente de las implicaciones en un inicio del ¿Por Que este manifiesto abstracto en mi obra?, hoy recurrente e intencional y como antecedentes, cito dos muestras y co-curadorias: Arte Abstracto Cubano, Galería Habana 1994 y Pinturas del Silencio, Galería La Acacia 1996, otras obras, proyectos y series recientes exploran los limites del ser o no abstracto, del decir o no, son obras cargadas demotivaciones incidentales e ideas concretas, de naturaleza conceptual y preocupado por dialogar con la historia contemporánea de Cuba desde y con el Arte.
Vincench representa la esencia del artista político, del creador comprometido que no cesa en su intento de desvelar las contradicciones y desmanes del poder político en Cuba desde el escaparate que le ofrece el sistema del arte. Pertenece a una familia de artistas para quienes el arte no remite al puro y simple deleite visual, sino que ha de existir también como un campo de reflexión y de cuestionamiento. El arte, para él, es un objeto de pensamiento y de denuncia, un dispositivo de alerta que sirve para despertar las conciencias. Esta dimensión cognitiva que Vincench impone a su obra es indisociable de su visión crítica de la realidad cubana. Su rol de artista no se reduce a producir obras para un mercado de meros consumidores, sino que se acerca al de un investigador, ya que presenta una visión que se resiste a esa percepción única y armoniosa de la cultura que generalmente ofrece la sociedad actual. Pero si las obras que produce Vincench son dispositivos de conocimientos esencialmente políticos, lo son únicamente en el marco de una postura estética y de una voluntad de innovación formal.
Sus obras poseen una dimensión experimental y conceptual, defienden una armonía de la subversión, una estetización de lo político. Proclaman la fuerza del concepto de compromiso ético y estético reformulando la política como praxis contextual de sujetos directamente afectados, dominados, sojuzgados por ella. A la par que rechazan lo espectacular o lo aparatoso, las obras de Vincench, audaces, valientes e importantes, atestiguan una permanente preocupación de eficacia y belleza visual; son una voluptuosidad de la demostración, una ineluctable modalidad de lo visible, un arma sensible de confrontación, de denuncia, un acto de fe en la libertad y la democracia.
Curriculum
JOSÉ ÁNGEL VINCENCH BARRERA
(Holguín, Cuba, 1973)
Vive y trabaja en La Habana, Cuba
Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba Escuela de Nivel Medio Superior de Holguín, Cuba Escuela Elemental de Artes Plásticas de Holguín, Cuba
José Ángel Vincench nació en Holguín en 1973. Vive y trabaja en La Habana, Cuba. Realizo estudios en la Escuela Elemental y en la Escuela de Nivel Medio Superior de Artes Plásticas de Holguín, y se graduó en 1997 del Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde sus primeras obras, realizadas a mediados de los años noventa, que versaban sobre los rituales y los símbolos de la religión afrocubana, el trabajo artístico de Vincench está inscrito en una expresión abstracta como soporte visual para investigar profunda e incisivamente la situación política y social en Cuba. Su búsqueda y aproximación estéticas están comprometidas con su percepción del mundo; son vehículos de reconocimiento y de acusación.
Ha realizado mas de 20 exposiciones personales, las mas recientes: El Peso de las Palabras, 2022. Galería Caiman Contemporary, Guadalajara México. José Vincench: Obras Recientes, Galería Thomas Jaeckel, Nueva York, Estados Unidos. The burden of words, 2019. Galería Thomas Jaeckel, Nueva York, Estados Unidos. Vandalica. Hennry Eric – J.A.Vincench, 2018. Galería La Acacia, La Habana, Cuba, The weight of words II, 2016. Dotfifthyone Gallery, Miami, Estados Unidos. Cuestión de Tiempos. Antonio Vidal y Jose Vincench, 2015. Galería Acacia, La Habana, Cuba . Vincench vs Vincench, 2011. Galería Virginia Miller, Miami, Estados Unidos. La luz y la oscuridad. Havana Gallery, Zurich, Suiza, entre otras
Su trabajo ha estado presente en mas de 30 exposiciones colectivas en Cuba, Estados Unidos, Francia, Espana, Italia, Suiza, Reino Unido, Sudafrica, Costa Rica, Colombia, Mexico, Panama entre otros. Ha participado en diferentes ediciones de la Bienal de la Habana, Salones de Arte Contemporaneo, Subastas y Ferias de Arte Internacionales. Ha recibido Premio Art Nexus y EFG Bank, 2016. Mención especial V Salón de Dibujo de Santo Domingo, República Dominicana, 1998. I Premio I Salón de Arte Contemporáneo Cubano, Museo de Bellas Artes, La Habana, 1995. I Premio Salón de la Ciudad de Dibujo, Centro de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba, 1994.
RESIDENCIAS Cuban Artists Fund, Nueva York, Estados Unidos , 2004. APT Studios, Londres, Inglaterra. Fordsburg Artists’ Studios, Johannesburgo, Sudáfrica , 1999
COLECCIONES
Pizzuti Collection. Columbus, Ohio, Estados Unidos
Colección Cisneros Fontanals Foundation (CIFO). Miami, Florida, Estados Unidos
Perez Art Musuem (PAMM). Miami, Florida, Estados Unidos
Frost Museum, Florida International University. Miami, Florida, Estados Unidos
Paul and Lulu Hilliard University Art Museum. Lafayette, Louisiana, Estados Unidos
Fundación Rubín. Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba
Havana Gallery, Zurich, Suiza
Galerie MAM, Douala, Camerún
Axis Contemporary Art, Calgary, Canadá
Colección Chris von Christierson, Johannesburgo, Sudáfrica
Colección Celia Birbragher, Bogotá, Colombia
Colección Jorge Pérez. Miami, Florida, Estados Unidos
Colección Simón y Martiza Chehebar, Bogotá, Colombia
Colección Alina Pedroso. Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Colección Estrella Brodsky, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Colecciones privadas en España, Suiza, Alemania, Sudáfrica, Colombia, Camerún, Estados Unidos, Israel, Austria, Argentina, Ecuador, México, Canadá y Francia
BIBLIOGRAFÍA
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You Tube. José Angel Vincench Barrera