Untitled, 2013
Handkerchief woven with threads extracted from 77 Bibles
9 1/2 x 7 7/8 x 2 inch
Exhibición: La Caridad Nos Une
$2,000
Esta obra está realizada utilizando hilos extraídos de diferentes Biblias. El texto se desvanece, dando paso al objeto mismo: un pañuelo, muchas veces asociado a la higiene. El tejido en su conjunto oscila entre el dogma religioso y el destino en el centro de su composición, al tiempo que comenta la preservación del cuerpo físico humano.
Mi trabajo está influenciado por la literatura. Los títulos de libros, las diversas narrativas sobre un mismo acontecimiento o la repetición de fenómenos discutibles que se suponen ciertos en la cultura son el punto de partida para establecer interrogantes sobre la historia como herramienta de poder, la fe religiosa, la muerte y el cuerpo en el pensamiento occidental. . En muchas de mis propuestas los objetos suplantan al cuerpo, asumiendo el papel de contenedores de información vital.
Me interesa el origen de los materiales, su historia, su composición, su apariencia física y cómo se adhieren a un determinado ambiente o situación, por eso trabajo con diferentes medios: escultura e instalación, fotografías y dibujos.
Las decisiones tomadas, los accidentes que ocurren, las experiencias que se acumulan, los aprendizajes y las ideas que se derivan del objeto.
This work is made using threads extracted from different Bibles. The text vanishes, giving way to the object itself: a handkerchief, often associated with hygiene. The fabric as a whole hovers between religious dogma and destiny at the heart of its composition, while commenting on the preservation of the physical human body
My work is influenced by literature. Book titles, diverse narratives about the same event, or the repetition of debatable phenomena that are assumed to be true in culture are the starting point for establishing questions about history as a tool of power, religious faith, death, and the body in western thought. In many of my proposals, objects supplant the body, assuming the role of containers of vital information.
I am interested in the origins of the materials, their history, their composition, their physical appearance, and how they adhere to a certain environment or situation, which is why I work with different media: sculpture and installation, photographs, and drawings.
The decisions made, the accidents that occur, the experiences that accumulated, the learning, and the ideas that are derived from the object.
Curriculum
Iván Perera
Havana, Cuba, 1993.
Education
2013-2018. Instituto Superior de Arte (ISA) Havana, Cuba.
- Burg Giebichenstein University of Art and Design. Exchange program. Halle, Germany.
2008-2012. Escuela Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela. San Antonio de los Baños, Cuba.
Residencies, Fellowships, and Workshops
- Residency, El Espacio 23, Miami, FL.
- Residency, The Studios at MASS MoCA. North Adams, MA. (Postponed due to covid)
- Residency, The Pocantico Center. Rockefeller Brothers Fund. Tarrytown, NY.
Fellowship Cuban Artist Fund. New York, NY.
Residency, Vermont Studio Center. Reed Foundation Fellowship. Johnson, VT.
Workshop Para ser borrado. Prof. Ignasi Aballí. Artista X Artista. La Habana. Cuba. - Residency, Sorojchi Tambo. Fundación Cinenómada para las Artes. La Paz, Bolivia.
- Workshop The Approach, California Institute of the Arts (CalArts) and Instituto Superior de Arte (ISA). Havana, Cuba.
- Fellowship El Reino de este Mundo. Asociación Hermanos Saíz, Havana, Cuba.
Solo shows
- La poesía del objeto. [online]. Art Code Space. Miami, FL.
- Dibujos recientes. Colateral a la XIII Bienal de La Habana, Estudio 109. Havana, Cuba.
- Todo lo sólido se desvanece en el aire. Villa Manuela Gallery. Havana, Cuba.
- The left sentence (Duo Show). Rubén Martínez Villena Gallery. Havana, Cuba.
A los ojos de Dios, Galería 03C. Instituto Superior de Arte (ISA). Havana, Cuba. - Efluvio. Fábrica de Arte Cubano. Havana, Cuba.
Ibid. Pabellón Cuba Gallery. Havana, Cuba.
Group shows
- Power couture. Pan American Art Projects. Miami, FL.
Small things that seem eternal. Art Space 305. Miami, FL.
Open Studio. El Espacio 23, Miami, FL. - You know who you are: Recent Acquisitions of Cuban Art from the Jorge M. Pérez Collection. El Espacio 23. Miami, FL.
Cuba: Island in the cold. Island Space Caribbean Museum. Plantation, FL.
Si mi biblioteca ardiera esta noche. Proceso Art Gallery y Montenegro Art Projects. Bogota, Colombia.
Experimentos con el dibujo. Montenegro Art Projects. ARTBO | Fin de Semana. Bogota, Colombia. - Garden of Unity. Platoon-The Global Creative Alliance. Seoul, Korea.
Invitado a la XIV Bienal de la Habana. Futuro y Contemporaneidad. Habana, Cuba. Declinó - 8vo Salón de Arte Contemporáneo Cubano. Centro de Desarrollo de las artes Visuales. Havana, Cuba.
Aislamiento / Isolation [online]. Arte Code Space. Miami, Fl.
Lecturas. 23 y 12 Gallery. Havana, Cuba. - Open Studio. Vermont Studio Center. Johnson, VT.
- La mística del cuerpo. Museo Nacional de Arte. La Paz, Bolivia.
“Und Nacht War”. Instituto Superior de Arte (ISA). (Premio Nacional de Curaduría 2018) Havana, Cuba. - La mística del cuerpo. Pabellón Cuba, Havana, Cuba.
Le Grand Palindrome. Picabia Gallery. Alianza Francesa de Prado. Havana, Cuba.
Trece relatos + uno. Fundación Ludwing. Havana. Cuba.
The Approach. Fábrica de Arte Cubano. Havana, Cuba. - Iran X Cuba.Beyond the Headline. Rogue Space Chelsea, NY.
En un dos por tres. Presencia cubana en la Bienal Internacional de Arte de Bolivia. SIART IX. La Paz, Bolivia.
El espacio vacío. Burg Giebichenstein University of Art and Design. Halle, Germany.
Las horas perdidas. Artista x Artista. Estudio Carlos Garaicoa. Havana, Cuba. - OJALA! Kunstlerforum. Bonn, Germany.
Casa Nuestra. Casa Blanca- ISA. XII Bienal de La Habana. Havana, Cuba.
Con lentes de contacto. ISA. XII Bienal de La Habana. Havana, Cuba.
Éticos y Estéticos. Centro de Prensa Internacional. Havana, Cuba. - Brujas pero también Brujos. Museo de Arte Maniaco (MAM). Gestionado por Espacio Aglutinador. Havana, Cuba.
Fairs
- Pinta Miami. (With Montenegro Art Projects) Miami, FL.
Art on Paper NY. (With Pan American Art Projects) New York, NY.
ARTBO | Fin de Semana. (With Montenegro Art Projects) Bogota,Colombia. - Pinta Miami. (With Art Code Space). Online. Miami, FL.
Bibliography
.González, Larry J. Linet Sánchez e Iván Perera (dos mesas de trabajo adentro de un bunker). Rialta Magazine. 06.04.2023
.You Know Who You Are: Recent Acquisitions of Cuban Art from the Jorge M. Pérez Collection. [NAME] Publications. Miami, FL. 2023.
.López, Emilio J. Exposición en Miami muestra la cara más personal e insumisa del arte cubano. Agencia EFE. elDiario.es, yahoo! vida y estilo, infobae. 16.11.2022.
.López, Emilio J. Semana del Arte de Miami expondrá las obras de más de un centenar de cubanos. Agencia EFE. 15 minutos. 16.11.2022.
. Esguerra Miranda, Cristina. Experimentos con el dibujo. El Tiempo. Colombia. 23.04.2022
. Isaac Santana, Andrés. Gramática de resistencia. Aduana Vieja Editorial. Valencia, España. 2022
. Isaac Santana, Andrés. Instagram: mis lances amatorios III. PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo. 10.01.2022
. Ariel, Edgar. ‘La poesía del objeto’: Iván Perera expone en Art Code Space. Rialta Magazine. 28.12.2021
. Alvarez, Evelynn. Iván Perera: El curador debe convertirse en cómplice. Hypermedia Magazine. 30.10.2021
. Isaac Santana, Andrés. Mis lances amatorios. Hypermedia Magazine. 9.09.2021
. Pérez Diez, Gustavo. Los curadores cubanos Ibis Hernández y Samuel Hernández seleccionan 6 artistas para ARTEINFORMADO. 15.01.2018.
. Dugall, Hanna: “Iranian and Cuban break America. Art from the Axis of Evil”, Huck magazine, 15.05.2016.
. Espinosa, Magaly: El fino hilo del conocimiento. C de Cuba, revista de arte contemporáneo cubano, No 18, 2015.
. Yudinela Ortega y Claudia Taboada. Objetos de la re-existencia. Palabras al catálogo de la exposición The left sentence. September-October, 2015.
. Hernández Valdés, Yenny. De nuevas historias y nuevas re-existencias. La jiribilla. 9.2015
. Ferrer, Estela: Una muestra tejida con hilos de historia. On Cuba magazine, 19.02.2014.
. Nuñez, Yanelys: Exposición Ibíd. en el Pabellón Cuba. Havana Times en español, 21.02.2014
. The left sentence: Nouvelle génération en vue! Serendipia magazine, 14.09.2015.
. Cuban Art News. “The left sentence en La Habana”, 7.10.2015
. C de Cuba (publicidad) revista de arte contemporáneo cubano, No 17, 2014.
Collections
The Jorge M. Pérez Collection, Miami, FL.
National Council of Visual Arts, Havana, Cuba.