Hablando con Dios [Talking to God], 2018
Video: Monocanal. Sonido. Color
3’22
5 + 2 AP [3/5]
Exhibición: La Caridad Nos Une
$12,000
Hablando con Dios afronta la tecnología como un fenómeno contemporáneo, y la desacralización y descentralización de lo que es el canon. Si bien el entorno de una iglesia católica puede sugerir una íntima conversación con un Ser Superior, una exaltación de la Fe, el hecho de que las personas estén absortas en sus celulares, nos plantea una reflexión acerca del rol que las tecnologías desempeñan en nuestra vida actual. ¿Se podrá entonces realizar una actualización de la Fe?
Pocas veces, como en estos tiempos de Internet, tuvimos la posibilidad de alcanzar el conocimiento absoluto y ejercer el poder de la omnipresencia. Nunca antes estuvo el hombre tan cerca de parecerse a Dios y, sin embargo, lo esencial parece alejarse cada vez más. La belleza del encuadre final, distante, similar al de un cielo estrellado, nos deja una posible salida, optimista, donde ambos elementos, lo tecnológico y lo espiritual, entran en armonía.
Curriculum
Glenda León (Havana, 1976) is a visual artist living and working in Havana and Madrid. Her work expands from drawing to video art, installation, object, sound, photography and performance. She received a BA in Art History from the University of Havana (1999; Cuba) and an MFA from the Kunsthoschule für Medien, Cologne (2007; Germany). She has received several awards such as the Pilar Juncosa and Sotheby’s Biennial Prize (2021), DKV Prize (2020), the Pollock-Krasner Foundation Grant (2020, 2005), and the LARA Prize (2017).
She has presented solo exhibitions at the Museo Amparo, Puebla (2023; Mexico), Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Pontevedra (2021; Spain); Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2020-2021; Spain); Metropolitan Museum Manila (2018; The Philippines); Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria (2016; España); Matadero Madrid (2015; Spain).
She has been featured in numerous group exhibitions in venues such as the Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Rome (2022; Italy) The Museum of Modern Art, New York (2019; USA); The Bronx Museum of the Arts, New York (2017; USA); Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2015; Spain); Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (2014; Italy) and the Musée des Beaux‐Arts du Montréal (2009; Canada). She has been invited also to the Aichi Triennale, Tokoname (2022; Japón); the 15 Cuenca Biennial, Cuenca (2021; Ecuador); Guangzhou Image Triennial, Guangdong (2021; China); Changwon Sculpture Biennale, Gyeongsangnam-do (2020; South Korea); Dakar Biennale, Dakar (2018; Senegal); SITE Santa Fe Biennial, New Mexico (2014; USA); 55th Venice Biennial, Veneto (2013; Italy) and the Havana Biennial, Havana (2019, 2015, 2009, 2003; Cuba).
Her work can be found in public collections worldwide including Centre Georges Pompidou, Paris; Perez Art Museum Miami (PAMM), Miami; Art Gallery of Ontario (AGO), Toronto; The Hammer Museum, Los Angeles and The Museum of Fine Arts, Houston; and has been reviewed in magazines, catalogues and newspapers such as Bomb Magazine, Art in America, Artforum, Flash Art, Art Nexus and Artecubano.
Glenda León has written also several essays on art, such as the book La Condición Performática (Pinos Nuevos, Havana, 2000), translated into French by Éditions Nota Bene, Montréal (2010).