Manifiesto, 2018
Video
Exhibición: La Caridad Nos Une
La presentación del Manifiesto de San Isidro se realizó el 12 de septiembre de 2018, en la sede del Museo de la Disidencia en Cuba, ubicado en Damas 955 (Habana Vieja) como parte de la “Campaña Artistas Cubanxs en contra del Decreto 349”.
El Manifiesto de San Isidro fue una declaración de principios, una definición de quiénes éramos como movimiento, qué queríamos y hacia dónde nos encaminábamos, una declaración de artistas colaborando en favor de un país inclusivo, de un país respetuoso de los derechos humanos y culturales.
Con la presentación de este manifiesto se celebró el día de la Virgen de la Caridad del Cobre – Oshun, además de una lectura y un debate del manifiesto en sí mismo, se realizó una peregrinación desde la Alameda de Paula hasta la Punta, por todo el Malecón de La Habana.
Entre las ideas que se encontraban en ese manifiesto destacan los siguientes 10 puntos:
I– Como humanos, somos individuos únicos e independientes, y por lógica natural, siempre lo seremos.
II– Como artistas y creadores que hoy somos, aspiramos a una independencia plena en nuestro obrar.
III-Que por “independiente” en las artes, entendemos una separación completa del artista y su obra de cualquier empresa, organización, institución, o política cultural que dicte dogmas y pretenda modelar nuestra misión.
IV- Que nos sentimos con el derecho pleno a cuestionar nuestras instituciones políticas y culturales, pues, de ellas emanan las reglas que restringen la libre expresión y creación.
V– Que nos declaramos libres de buscar y obtener fuentes de financiamiento para plasmar nuestro afán cultural, tal cual nosotros lo queremos, sin arbitrajes ni condicionamientos de ningún tipo.
VI- Que defendemos, participamos y fomentamos todos aquellos procesos artísticos experimentales contemporaneos y laboratorios de creación que alimenten y contribuyan a las libertades estéticas no tradicionales.
VII- Que rechazamos la nueva figura del “supervisor – inspector“, no solo porque establece un censor autorizado, sino porque según la experiencia cotidiana, es la figura del inspector el principal agente de corrupción en todas las esferas del país.
VIII – Que nos consideramos un movimiento, y por lo tanto una unión, y que el ataque a uno solo de nosotros, es un ataque al conjunto, y que sabremos responder para hacer valer nuestros derechos a la existencia como creadores y a la defensa de nuestros intereses como colectivo.
IX– Que estamos determinados a agruparnos como colectivo para iniciar un conjunto de acciones socioculturales así como llamados de atención internacional, para frenar la imposición de un complejo de leyes que agrede a todos los cubanos.
X– Que es nuestro objetivo, dentro del diálogo y la postura cívica que nos caracterizan, solicitar se revise la Política Cultural vigente, su andamiaje de leyes e instituciones y las potestades de sus funcionarios, que interfieren y restringen la libre y espontanea creación en cualquier esfera dentro de nuestra sociedad.
Curriculum
Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero (La Habana, Cuba, 1987) es un artista plástico
conocido en Cuba e internacionalmente por sus performances que denuncian la gestión del gobierno y su política totalitaria. Además, es reconocido por su labor como activista por los derechos humanos. En la actualidad se encuentra detenido en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay en Cuba. Fue arrestado cuando intentaba participar en las manifestaciones pacíficas que se produjeron ese día a nivel nacional. Antes de salir de su casa, hizo un llamado a través de sus redes, en busca de la unidad y pidiendo el fin de la represión en Cuba. Desde esa fecha, Luis se encuentra en prisión, acusado de los supuestos delitos de Ultraje a los símbolos patrios (por realizar el performance Le Drapeau, 2020 que consistíamos en llevar sobre los hombros la bandera cubana durante un mes), Atentado, Resistencia y Desacato (por cantar desde su casa la canción Patria y vida, abril-2021 ).
En el Instituto Superior de Arte de La Habana participó en diferentes talleres tales como: Taller de Video Arte impartido por los artistas Celia y Junior (2012), Taller ‘Net Art’ (ISA) 2012 y se acercó a la Cátedra de Conducta de la artista Tania Bruguera, un espacio que ha sido decisivo para toda una nueva generación de artistas visuales, de la que Luis Manuel forma parte. También, entre 2017 y 2018, formó parte del Ciclo de talleres en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, promovido también por Bruguera.
Ha sido artista residente en programas como el de la Tallera (Cuernavaca, Morelos, México, agosto de 2019); Residencia del Laboratoire nomade ANAHATA (Del 12 al 25 de julio de 2019) Francia y residencia de creación en Metal at Chalkwell Hall (Del 15 al 26 de octubre de 2018) Southend on Sea, Reino Unido.
Su obra ha sido expuesta en muestras colectivas como La madre de todas las artes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, y No sabemos volver solos en El Ranchito-Matadero. Madrid, España, esta última como parte del programa de Residencias El Ranchito-AECID-Artista X Artista. Otros proyectos en grupo han sido desarrollados en Bienales como la de Asunción, la de Curitiba y la de La Habana. Umbral, NY, (2022), Nonos sirve de nada el miedo, LA,(2022), Own our your path, Noruega, (2023), etc.
Luis Manuel es el coordinador general del Movimiento San Isidro, un colectivo conformado por artistas, productores y activistas que nació al calor de la campaña “Artistas Cubanxs en contra del Decreto 349”; un decreto que criminaliza toda producción cultural en la isla. La Campaña realizada en 2018, impulsaba la derogación del decreto a través de reclamaciones legales, acciones artísticas y protestas públicas pacíficas no autorizadas.
Luis Manuel también es co – autor, junto a la historiadora de arte, Yanelys Nuñez, del Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), plataforma dinámica que se despliega online –con archivos de consulta, sala transitoria de perfil cultural, blog, etc.- pero que también se proyecta en contextos reales ofreciendo espacios de diálogos y de creación artística. El Museo recontextualiza el concepto de ‘disidencia’ y busca empoderar al ser disidente en su labor como agente de cambio social. El MDC tuvo su estreno durante el Programa de Residencias El Ranchito-AECID-Artista X Artista (1 de marzo – 15 de abril 2016) Madrid.
Por otro lado, Luis también es el coordinador principal de la #00Bienal de La Habana, evento independiente que utilizó los estudios de artistas, los espacios domésticos y públicos, y las redes sociales como plataforma de exhibición y de diálogo inclusivo. La idea de la #00Bienal surge ante la errónea decisión del Ministerio de Cultura de posponer la 13 Bienal de La Habana, prevista a realizarse en 2018. Este evento independiente, cuya primera edición se llevó a cabo en mayo de 2018, contó con más de 170 artistas cubanos y extranjeros y desafió directamente a las instituciones cubanas.
Luis fue uno de los ”Acuartelados de San Isidro”, un evento cívico espontaneo generado por la injusta detención de un artista y opositor, Denis Solís. Durante una semana (en noviembre de 2020) 14 personas sitiadas por la policía política, iniciaron una huelga de hambre y de sed pidiendo la excarcelación del joven Denis. La protesta pacífica realizada en el interior de la casa de Luis Manuel terminó con un violento desalojo por parte de la policía cubana.
Aunque la difamación en la prensa oficial propició una profunda desinformación en la ciudadanía sobre lo que sucedía en San Isidro, en La Habana Vieja, por esos días, las personas tenían conocimiento de la protesta pacífica. La huelga de hambre y de sed que realizaron los allí acuartelados, así como la heterogeneidad de los allí reunidos, representó un buen ensayo de la Cuba soñada (plural, democrática, valiente) y eso la comunidad nacional lo sintió. Manifestaciones de protesta en Madrid, Miami, Berlín, Roma así como peticiones de apoyo a la Comunidad Europea, fueron algunas de las expresiones de esta ayuda de la diáspora.
Desde el 2016 hasta la fecha, y debido a su trabajo como activista, Luis Manuel ha sufrido alrededor de 60 arrestos arbitrarios, difamación en la prensa nacional, violación de su privacidad, corte de comunicación en sus servicios telefónicos, intervención de sus llamadas, amenazas a sus familiares y amigos; registros ilegales a su vivienda, agresiones por parte de la policía, decomisos de materiales para campaña en la Aduana del aeropuerto. Ha sido acusado de terrorista en la prensa oficial solo porque defiende la libertad de expresión, y los derechos culturales y humanos.
Por su trabajo, ha sido seleccionado como una de las 100 personas más influyentes de 2021 por la revista Time, en la categoría Icono. Además la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo, conocida mundialmente como Victims of Communism (VOC), entregó en 2021 el “Premio anual Disidente de Derechos Humanos”, al Movimiento San Isidro (MSI) por su activismo en Cuba. Además la revista británica Art Review incluyó al MSI, en su ranking de las personas y colectivos del mundo del arte más influyentes en 2021. Luis recibió el Premio Oxi al Coraje 2021 que otorga la Fundación Oxi Day, Washington DC, Estados Unidos.
Comentarios críticos sobre su trabajo se pueden encontrar en Le Monde, El País, El Correo de Andalucía, New York Times, Artishock revista, Hyperallergic, Noticias de Artecubano, Havana Times, Cubanet, Art on Cuba, PUBLIC Magazine, Revolución y Cultura, Oncuba Magazine, Vie des arts, etc.